Descargar video

¿Qué hace el corazón?

El corazón es un órgano que bombea sangre por todo el cuerpo. Se encuentra en el centro del sistema circulatorio, el cual es una red de vasos sanguíneos (como arterias, venas y capilares), que transporta sangre desde todas las partes del cuerpo y hacia ellas. La sangre transporta oxígeno y nutrientes que los órganos necesitan para funcionar correctamente. La sangre también transporta dióxido de carbono a los pulmones para que podamos exhalarlo.

El sistema eléctrico del corazón controla la frecuencia y el ritmo de los latidos. Un corazón sano irriga a todo el cuerpo con la cantidad correcta de sangre con la frecuencia necesaria para que funcione bien.

¿Qué tan común es la enfermedad del corazón?

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de defunción de todo el mundo. En México, según la Secretaría de la Salud, cerca de 220,000 personas fallecen anualmente por enfermedades cardiovasculares, siendo el infarto agudo de miocardio la causa más frecuente.

Factores de riesgo comunes:

Los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular pueden ser modificables y no modificables. Dentro de los modificables o conductuales, se encuentren los siguientes:

  • Dieta poco saludable
  • Inactividad física
  • Consumo de tabaco
  • Consumo nocivo de alcohol

Cuando revisar tu salud cardiovascular:

Es importante revisar la presión arterial y los niveles de colesterol ya que estos pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos. Los exámenes de detección periódicos de la presion arterial suelen comenzar en la infancia en las revisiones del pediatra. A partir de los 18 años, debes medirte la presión arterial al menos una vez cada dos años. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, recomienda que los exámenes para la detección del colesterol comiencen entre los nueve y los once años. La diabetes aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas. Los factores de riesgo de la diabetes son el sobrepeso y los antecedentes familiares de diabetes. Si presentas alguno de los factores de riesgo, tu médico te puede recomendar un examen de detección precoz. Desde los 40 años, hazte un chequeo completo anual, con electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo y pruebas de laboratorio.

En VirtualMD contamos con expertos que te acompañarán durante el proceso de prevención, detección temprana y en su caso, de tratamiento oportuno. No te quedes con la duda, la respuesta está a un clic de distancia.