El tabaco en cualquiera de sus formas pone en peligro la salud y la vida. Las enfermedades respiratorias se encuentran dentro de las principales causas de muerte a nivel mundial, y el tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes. Antes de llevar a la muerte, el tabaco produce enfermedades muy debilitantes y reduce de forma extraordinaria la calidad de vida. El tabaco mata a más de 8 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.
Principales enfermedades respiratorias causadas por el tabaco
La inhalación del tabaco produce parálisis de las estructuras que se encargan de eliminar la suciedad y mucosidad de las vías respiratorias. Esto permite que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco entren a los pulmones de manera más fácil. El tabaco reduce la función pulmonar y causa dificultad para respirar por la inflamación de las vías respiratorias y la acumulación de mucosidad. Las principales enfermedades causadas por el tabaco son las siguientes:
-
- Asma: enfermedad crónica de las vías respiratorias que causa inflamación y episodios recurrentes de disnea y sibilancia. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada nueve muertes debidas al asma puede atribuirse al consumo de tabaco. Los hijos en edad escolar de personas fumadoras tienen un mayor riesgo de contraer asma o de que empeore.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): enfermedad pulmonar que causa episodios de dificultad para respirar, tos y producción mucosa. El consumo de tabaco es el factor principal de riesgo de esta enfermedad, ya que causa inflamación y ruptura de alvéolos pulmonares, lo que reduce la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Una de cada cinco personas que fuman desarrollarán EPOC en algún momento de su vida. Casi la mitad de muertes por EPOC son atribuibles al consumo de tabaco.
- Cáncer de pulmón: el consumo y la exposición al tabaco son importantes factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes cada año. El consumo de tabaco es la causa más común del cáncer de pulmón. El riesgo de contraer cáncer de pulmón a lo largo de la vida es hasta 22 veces más alto en las personas que fuman comparado a las personas con las que no.
En VirtualMD te acompañamos en el proceso de dejar de fumar y de disminuir el riesgo de cualquier enfermedad respiratoria. No dejes de consultar a nuestros expertos. Empieza hoy.