Sarampión en México 2025

Descargar video

Sarampión: la vacuna salva vidas

 

El sarampión es una infección sumamente contagiosa. Se transmite por aire, cuando una persona tose o estornuda, o incluso estando en la misma habitación hasta 2 horas después de que haya estado una persona con la enfermedad. El sarampión tiene complicaciones graves, no es un simple cuadro de sarpullido y fiebre. Las complicaciones pueden incluir hasta neumonía, encefalitis y muerte.

 

En 2025 se han reportado más de 10,000 casos y 18 muertes en las Américas. En México, el brote se concentra en el estado de Chihuahua, con miles de casos y se ha expandido hasta la Ciudad de México en donde ya hay casos confirmados y casos probables. 

 

La vacuna funciona. La vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola) ofrece 97% de protección después de dos dosis. Entre el año 2000 y 2022, se estima que la vacuna evitó 57 millones de muertes. Sin embargo, el número de personas vacunadas ha disminuido tras la pandemia de COVID-19.

 

Es importante que nos aseguremos de tener el esquema de vacunación completo y de vacunarnos si no lo hemos hecho. La vacuna es segura y eficaz. Ante cualquier síntoma (fiebre alta, tos, ojos rojos, sarpullido), es importante buscar atención médica inmediata y aislarse para evitar contagios.